Termitas en Nueva Andalucía

Termitas

En Pemangar somos profesionales especialistas en el tratamiento de maderas con plagas de todo tipo de termitas en la localidad malagueña de Nueva Andalucía, Marbella.

Existen distintas especies de termitas en España: principalmente, Reticulitermes grassei y Reticulitermes lucífugus (o termitas subterráneas) y Kalotermes flavicollis (o termitas de madera seca), si bien los tratamientos a realizar serán similares en cualquier caso.

Las termitas suelen detectarse cuando el daño ya es severo. Cuando vemos marcos de puertas o ventanas a las que solo le queda la pintura en alguna zona, entonces tenemos termitas. Las termitas no dejan esos pequeños agujeros (vulgar y erróneamente conocido como apolillado) ni restos de serrín. Tampoco se las puede oír comer ni andar dentro de la madera.

Pemangar realiza inspecciones gratuitas para determinar la presencia de termitas. En ocasiones, a simple vista, podemos cerciorarnos de su presencia. En sótanos oscuros, detrás de muebles, etc. podemos encontrar unos canales de barro (llamados chimeneas) que delatan su presencia. También disponemos de avanzados aparatos de detección:

  • TDS. (Termite Detection System) es un aparato que detecta CO2. Este gas es generado en abundancia en la digestión de las termitas. Introduciendo una varilla acoplada al aparato en algún hueco o en un orificio practicado en la pared o mueble, se detecta automáticamente la presencia de termitas activas.
  • Estetoscopio. Con el estetoscopio podemos detectar el leve ruido producido por las termitas al comer y caminar por la madera.

Tratamiento


Inyección: se realizan perforaciones (normalmente en el suelo, cercano a las piezas de madera de obra, esto es, embutidas en paredes o suelos, como por ejemplo, a los lados de una puerta, junto al marco) en las que se introduce una válvula. A través de la válvula se inyecta un biocida específico para termitas. Este biocida resulta indetectable para los insectos con lo que continúan con su actividad normal un tiempo, permitiendo al producto contaminar un elevado número de individuos. Las termitas en su ir y venir del corazón del termitero, terminan por contaminar a toda la colonia exterminándola por completo. Los tratamientos por inyección llevan una garantía de 4 años, tiempo durante el cual, si aparece una reinfestación de termitas, se rellenarán las válvulas cuantas veces sea necesario para la desaparición del brote.

Cebos: se utilizan unos testigos de madera en unas estaciones portacebo que se insertarán en el perímetro de la vivienda o local a controlar, normalmente en el suelo (preferiblemente en la tierra) aunque también hay estaciones de cebo para la pared. Estas estaciones deberán ser chequeadas periódicamente siguiendo un plan detallado. Cuando se detectan termitas en los testigos de madera, éstos serán cambiados por otros con celulosa tratada químicamente con biocidas específicos. Las termitas comerán de los cebos, llevándolo también al interior de la colonia donde se alimentarán todas las termitas, incluida la reina, por lo que se acabará con la colonia entera. Los planes de actuaciones son a largo plazo (5 años) y se deberá realizar un estudio y plan de ejecución específico para cada cliente.

Pemangar termitas en un árbol

TERMITAS FORMAS ALADAS 

Pemangar daños de una madera causada por termitas

DAÑOS CAUSADOS POR TERMITAS

Termitas en un pedazo de madera

TROZO DE MADERA CARCOMIDA