Cucarachas en Nueva Andalucía

Cucarachas

En Pemangar llevamos trabajando desde hace años para ofrecer un servicio de calidad en la exterminación de cucarachas en la localidad de Nueva Andalucía.

Tipos de cucarachas en España

De la multitud de especies de cucarachas que existen en el mundo, en España se encuentran principalmente tres: cucaracha alemana, cucaracha oriental y cucaracha americana. Sin embargo, en los últimos años se han detectado alguna que otra especie más.

Cucaracha alemana (Blatta germanica)


Son de color café claro, pequeñas (1-2 cm longitud) y con largas alas no funcionales. Se caracterizan por tener dos líneas oscuras en el pronoto (placa dorsal que se encuentra tras la cabeza). Las hembras llevan siempre consigo la ooteca, una especie de cápsula alargada que contiene los huevos y que va inserida en la parte trasera del insecto.

Cucaracha oriental (Blatta orientalis)


Son de color café oscuro, casi negro, más grandes que las cucarachas alemanas (2-2.5 cm longitud). Las hembras tienen alas rudimentarias, a diferencia de los machos que las tienen bien formadas, aunque ninguno de los dos sexos puede volar. Las hembras solamente cargan la ooteca durante unas 30 horas sin esperar a que los huevos eclosionen.

Cucaracha americana (Periplaneta americana)


Es la especie más grande, pudiendo alcanzar los 5 centímetros de longitud.  Son de color rojizo. En los machos las alas pueden prolongarse más allá de su cuerpo. Esta especie tiene la capacidad de volar. Las hembras cargan la ooteca hasta que encuentran un lugar seguro donde soltarla.

Cucaracha de banda café o marrón (Supella longipalpa)


Son de color marrón amarillento con dos bandas transversales y paralelas más claras cruzando la base de las alas y del abdomen. Son más pequeñas que las cucarachas alemanas (1-1.5 cm). Los machos tienen la capacidad de volar si se los molesta. Las hembras llevan la ooteca a cuestas un par de días y luego la sueltan en algún lugar seguro.

Riesgo para la salud

Las cucarachas pueden llegar a transmitir diferentes formas de gastroenteritis, disentería o salmonelosis mediante el transporte de los microorganismos causantes de estas enfermedades en sus patas y cuerpo, contaminando a su paso los utensilios o superficies utilizadas para la preparación de comida, o incluso la comida misma. Los desechos de las cucarachas también pueden contener alérgenos que desarrollan respuestas alérgicas en personas especialmente susceptibles. 

Tratamiento

Geles alimenticios


Basamos nuestros tratamientos en  distintos geles alimenticios. Consiste en la aplicación mediante inyección de pequeñas cantidades de cebo que las cucarachas detectarán y comerán.

Las ventajas de este tipo de tratamiento son:
- No huele.
- Muy baja toxicidad.
- No es necesario desalojar ni cerrar el local, casa o lugar de la aplicación.
- No es necesario realizar una limpieza posterior.
- No provoca estampidas de huída, como los líquidos  pulverizados.

Geles de contacto


Se pintan las superficies a tratar con una crema especial que al ser pisada por el insecto, le provoca la muerte. Suele usarse en arquetas, orificios o grietas, marcos de ventanas, conductos de ventilación…No se pueden usar en lugares donde se vayan a preparar alimentos.

Las ventajas de este tipo de tratamiento son:
- No huele
- Mayor persistencia que los cebos y los líquidos
- No es necesario desalojar el local tratado
- No provoca estampidas de huída

Monitores feromonados


Normalmente usados como complemento de los tratamientos de cebos. Se colocan en lugares estratégicos distintas trampas de pegamento a las que se incorporan unas pastillas con hormona sexual de cucaracha, que tiene un enorme poder de atracción sobre los insectos, que quedarán atrapados en la trampa. Además de la obvia acción de control al capturar insectos, nos sirven también como método de control para conocer la efectividad de los tratamientos y las zonas más problemáticas.

Otros tratamientos


Dependiendo de la gravedad del caso, recurriremos a toda la gama de productos insecticidas que nos ofrece el mercado, como son  los insecticidas líquidos emulsionables, microencapsulados, humo o gases,…, si bien todos estos productos son mucho más tóxicos y peligrosos para las personas, con lo que se realizarán los tratamientos en ausencia de personas y animales domésticos y con un plazo de seguridad de reentrada de entre 12 y 24 horas, debiéndose realizar tras la reentrada una profunda limpieza de todas las superficies y utensilios, principalmente los destinados a la alimentación.

Las ventajas de éstos métodos son principalmente la inmediatez de los resultados y la bajada drástica de la población de cucarachas.

Pemangar cucaracha alemana

CUCARACHA ALEMANA

cucaracha caminando
Pemangar cucaracha americana

CUCARACHA AMERICANA